El marco teórico es la parte del proceso de investigación en la cual se establece la teoría que sustenta o debe sustentar la investigación, es la etapa en la cual se recogen las teorías que le dan significado al proceso, y considera los conceptos, relaciona los diversos estudios realizados sobre el tema, relaciona las teorías y concluye las implicaciones de éstas con el problema planteado. También el marco teórico permite determinar la forma más adecuada de enfocar el proceso metodológico que deberá llevarse a cabo; por cierto que, según lo indica el Manuel de Elaboración de Proyectos y Trabajos de Grado de la Universidad de Falcón (2010), el Marco Teórico constituye el Capítulo II tanto del Proyecto de Investigación como del Trabajo de Grado propiamente dicho, y está precedido por el Capítulo I (El problema) y se ubica antes del Capítulo III (Marco Metodológico) y del Capítulo IV (Aspectos Administrativos en el Proyecto y Análisis y Discusión de Resultados en el Trabajo Final).
Para algunos autores, Marco Teórico, Marco Referencial y Marco Conceptual son la misma cosa; otros, colocan el referencial y el conceptual como parte del primero. Éstos establecen que el marco referencial es el conjunto de estudios recientes, parecidos al del investigador, con el objetivo de examinar resultados, formas de enfoque, a fin de no cometer los mismos errores u omisiones. Por su parte el denominado Marco Conceptual sería una elaboración de conceptos acerca del contexto en el cual se ubica el problema en estudio. En base a este último criterio, se podría concluir que la finalidad del marco teórico es la ubicar al problema en estudio en un conjunto de conocimientos, orientando la búsqueda, ofreciendo una conceptualización de los términos o conceptos que se utilizarán en la investigación.
1 comentario:
De acuerdo a lo planteado arriba se puede decir entonces que el marco Teórico nos prepara para trabajar de una manera más rigurosa con los conceptos científicos existentes, teniendo cono fin último dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema.
Relizado por: YAREMY PINTO
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