Según el ya citado Manual de Elaboración de Proyectos y Trabajos de Grado de la Universidad de Falcón (2010), el Capítulo II, denominado “Marco Teórico”, comprende los siguientes subtítulos:
1.- Antecedentes de la Investigación, consiste en el estudio y análisis de trabajos similares en cuanto a temática, que se relacionen directamente con la propia investigación en proceso, para lo cual se recomienda que las mismas no tengan más de 5 años de haberse realizado y deberán presentarse en orden cronológico descendente. Esta parte sirve al investigador para agregar o anular elementos de estudio, de acuerdo a su conveniencia.
2.- Bases Teóricas, que es una redacción contentiva de análisis, citas textuales y paráfrasis acerca de cómo las fuentes de investigación presentan las diversas teorías que sustentan el trabajo en sí y cómo son pertinentes para el mismo.
3.- Bases Legales, representan el compendio de todas las normas jurídicas que sirven de apoyo al trabajo para su debida argumentación, cada una deberá llevar la completa identificación de cada norma jurídica (nombre completo y el número y fecha de la Gaceta Oficial correspondiente). Es de uso frecuente en las Ciencias Sociales y obligatorias en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
4.- Definición de Términos Básicos: Es una especie de glosario de términos que deberá incluir todas aquellas palabras y términos que no son de uso común, que se utilizan o se utilizarán durante el desarrollo del proceso. Cada término deberá presentar la fuente de la cual fue obtenido.
5.- Sistema de Variables y el Cuadro de Operacionalización de las Variables: Una variable es un elemento que puede variar en el proceso de investigación, y que es determinante para su realización. Están relacionadas directamente con el objetivo general, señalado en el planteamiento del problema, se presentan en un cuadro y debe contener la definición de cada una de ellas, las dimensiones y los indicadores.
2 comentarios:
Es importante destacar que aún en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, ningún hecho o fenómeno de la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algún sentido. Lo mismo, pero con un sentido mucho más riguroso es lo que hacemos en el campo de la investigación, para ello se crea el Marco Teórico que no es más que una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que investigar. Podríamos decir que se trata de no inventar la rueda de nuevo, solo hacemos algo que cualquiera haría: averiguar que se ha dicho o investigado ya sobre el tema o fenómeno que tendremos que investigar, por lo tanto el marco teórico no es un adorno o un trámite extraño es el segundo paso, que nos permite dar el tercero (diseño de la investigación) y cuarto (análisis de los datos recogidos).
Realizado por: YAREMY PINTO
Me parece excelente esta presentación, ya que no habla de una manera muy concisa de tales aspectos, ya que los antecedentes juegan un papel muy cercano a lo que tiene que ver las bases teoricas, Ahora bien, las bases legales no indican en los proyecto jurídicos muchas directrices que debemos seguir dentro del proyecto de investigación desde el punto de vista legal. Los términos básicos es una modalidad emprendedora... ya que esto ayuda al lector a tener un mayor conocimiento compenetrándose con dicho trabajo y el sistema de variable que nos permite ver aquellas diferencias o aspectos dentro de la investigación que influyen en el problema de manera cambiante.
Brett, Carlos.
Publicar un comentario